Ir al contenido principal

Linchan a canadiense por presuntamente matar a curandera peruana en región amazónica


Un video de teléfono celular muestra el linchamiento que se suscitó el viernes y el cual fue compartido en las redes sociales


Lima.-Un canadiense fue linchado en la región amazónica peruana después de que los residentes de una aldea remota lo acusaran de matar a una curandera de 81 años de edad el día anterior, dijo el domingo un portavoz de la oficina del fiscal.
Olivia Arévalo, una mujer de la tribu Shipibo-Conibo que usaba métodos de curación tradicional, recibió dos disparos y murió el jueves cerca de su casa en la región amazónica de Ucayali, dijo Ricardo Palma Jiménez, jefe de un grupo de fiscales de Ucayali.
Algunos residentes habían atribuido el asesinato de Arévalo a Sebastian Paul Woodroffe, un ciudadano canadiense de 41 años que vivía en la región, y quien se creía había sido uno de sus clientes, dijo Jiménez.
La policía halló el cuerpo de Woodroffe enterrado a alrededor de 1 kilómetro de la casa de Arévalo el sábado, después de que una grabación de video de teléfono celular del linchamiento del viernes fue compartida en las redes sociales, dijo Jiménez.
El video muestra a un hombre gimiendo en un charco cerca de una estructura con techo de paja mientras otro hombre le coloca una soga alrededor del cuello y lo arrastra, ante la mirada de otros.
Jiménez dijo que los fiscales estaban explorando varias hipótesis relacionadas con el asesinato de Arévalo y que era demasiado pronto para nombrar sospechosos en el caso. No hubo arrestos aún en relación con la muerte de Woodroffe, agregó.
"No descansaremos hasta que ambos asesinatos, el de la mujer indígena además del hombre canadiense, se hayan resuelto", dijo Jiménez, en una entrevista telefónica.
Jiménez dijo que el hombre del video era Woodroffe y que una autopsia de su cuerpo mostró que él había muerto por estrangulación después de recibir varios golpes en su cuerpo.
La muerte de Arévalo había desatado la indignación en Perú después de otros asesinatos sin resolver de activistas indígenas que habían enfrentado amenazas de muerte en reiteradas ocasiones en relación con los esfuerzos para impedir el acceso de leñadores ilegales y productores de aceite de palma a sus tierras nativas.
La presencia policial es escasa en los Andes peruanos y en la Amazonía y los pobladores a menudo castigan a los presuntos delincuentes según sus costumbres locales y sin la intervención de policías ni fiscales.
Un portavoz del departamento de Relaciones Exteriores de Canadá expresó el domingo sus condolencias por el asesinato de Arévalo, "una anciana indígena y defensora de los derechos humanos del pueblo Shipibo-Conibo". Asimismo, dijo que conoce también del asesinato de un canadiense en un incidente relacionado y que estaban brindando ayuda de servicios consulares a sus familiares.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Terremoto de magnitud 7.5 sacude Papúa Nueva Guinea

Aunque no se ha emitido alerta de tsunami, el Servicio Geológico estadounidense indicó que era posible que haya víctimas y daños estructurales Un  terremoto de magnitud 7.5  sacudió hoy Papúa Nueva Guinea, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del terremoto ocurrió a unos 90 kilómetros al sur de Porgera en la provincia de Enga y golpeó a una profundidad de 35 kilómetros, agregó el USGS. Aunque  no se ha emitido alerta de tsunami,  el Servicio Geológico estadounidense indicó que era posible que haya víctimas y daños estructurales, sobre todo debido a los recientes sismos ocurridos en la zona que sí fueron acompañados de tsunamis y deslizamientos de tierra. Según el USGS, el impacto de este terremoto  debería ser relativamente localizado,  aunque las construcciones de la región son vulnerables a los sismos. Los terremotos son comunes en Papúa Nueva Guinea, que se encue...

“Te lo advertí, te dije que te iba a matar”, escuchó Angélica de su pareja

“Te lo advertí, te dije que te iba a matar”, es lo que Angélica P.M., de 41 años, escuchó el viernes pasado antes de que su pareja sentimental intentara asesinarla con un objeto punzocortante en la colonia Francisco I. Madero, lugar hasta el cual llegó el acusado para tratar de convencer a la víctima, de que retomaran su relación. Angélica llevaba seis días fuera del domicilio conyugal luego de que el sujeto la golpeara por no darle el vaso de agua que él quería. Fue la madre de la mujer violentada durante casi ocho años, quien evitó que su hija pasara a formar parte de la lista de feminicidios en la entidad poblana, sin embargo, durante estos hechos, Esperanza M.T, de 65 años de edad, resultó herida cerca del abdomen, por lo que requirió de atención especializada en un nosocomio del cual ya fue dada de alta. La agresión ya fue denunciada ante las autoridades correspondientes, quienes dieron inicio a la carpeta número 362/2018 de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, pero so...

Degollado, abandonan el cuerpo de una mujer en hotel de Poza Rica

POZA RICA.- Empleados del motel El Beso, en la colonia Morelos del municipio de Poza Rica, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer dentro de una habitación a la que había ingresado al filo de las 03:30 horas de este día. Testigos del lugar dijeron que la persona fallecida había llegado acompañada de un hombre a bordo de un taxi y que la recepcionista se percató de que cerca de las 05:30 horas se marchó un hombre y más tarde fue que hallaron el cuerpo. Elementos de la policía local, ministeriales y peritos llegaron al lugar de los hechos. El cadáver presentaba presuntamente una lesión profunda en el cuello, hecha al parecer con un objeto punzocortante. Se desconoce la identidad de esta persona.