“El que viene aplastado y con la semilla negra, ese no debe de comprar”
Más de 30 toneladas de chile esperan producir campesinos de Miahuatlán y así competir con el chile procedente de China que utiliza un proceso industrial.
Desde mediados de la semana pasada, los más de 30 productores, que desde hace años se dedican a esta actividad en el municipio, iniciaron con la siembra para que a mitad del año comiencen a hacer los cortes de los primeros chiles que serán ocupados para la elaboración del mole miahuateco durante la fiesta patronal.
Laura Valderrama Cortés, campesina, dijo que esperan que este año, como el anterior, no lleguen las plagas y afecten su producto, pues se pretende hacer mínimo 25 cortes de chile en la temporada de junio a agosto que es cuando ya termina.
Explicó que por cada corte se espera sacar por hectárea un mínimo de 300 kilogramos, el cual, en estos momentos, el costo por kilo oscila entre los 100 y 140 pesos, permitiéndoles llegar a un mercado más grande y desplazar la llegada del chile procedente de China, que es secado con máquinas, cuando el sabor y las características del chile miahuateco es derivado de un proceso artesanal.
“El chile que viene aplastado y con la semilla negra es el chile chino, ese no debe de comprar”, señaló la productora.
Refirió que es necesario que este sector empieza a repuntar, pues en años anteriores, la venta de este producto bajó al igual que su producción, pero en esta ocasión, sin plagas y con buen clima, esperan que los 25 mil pesos que se invierten en la preparación del campo y la siembra lleguen a superar los 50 mil pesos de ganancia.
Comentarios
Publicar un comentario