Ir al contenido principal

Al menos 41 muertos deja ataque yihadista a centro cultural en Kabul

Al menos 41 personas murieron y 84 resultaron heridas este jueves, según una fuente gubernamental, en un atentado suicida contra un centro cultural chiita de Kabul reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).
El local en la mira "recibe apoyo de Irán y es uno de los principales centros chiitas de Kabul", afirma el Estado Islámico en un comunicado de su agencia de propaganda Amaq.
Los talibanes se desvincularon inmediatamente del atentado, que también afectó a la Agencia Voz Afgana, un medio de comunicación situado cerca.
"El asaltante se hizo explotar durante una reunión en el centro cultural Tabayan, dejando numerosas víctimas", declaró a la AFP el portavoz adjunto del ministerio de Interior, Nasrat Rahimi. Se celebraba "una ceremonia con motivo del 38º aniversario de la invasión soviética", precisó.
La explosión fue seguida de otras dos, menos potentes, que no causaron víctimas, añadió.
El portavoz del ministerio de Salud, Waheed Majroh, dio cuenta de 41 muertos, incluyendo cuatro mujeres y dos niños. Entre los 84 heridos también había ocho mujeres, la mayor parte de los cuales "revestían quemaduras", agregó el vocero en una rueda de prensa.
El anterior balance era de al menos 40 fallecidos.

Mujeres y niños

Es el atentado más sangriento desde el cometido en octubre pasado contra una mezquita chiita, que ocasionó 56 muertos y que también fue reivindicado por el EI.
"Estábamos en el vestíbulo, en segunda fila, cuando la explosión se produjo detrás de nosotros (…) Después había fuego y humo en la sala", contó Mohamad Hasan Rezayee, un estudiante con quemaduras en la cara y las manos.
"Era el caos. Todo el mundo gritaba y lloraba. La gente estaba presa de pánico. Todos pedían ayuda", describió. Según él, entre las víctimas figuran mujeres y niños.
En las fotografías colgadas en su página Facebook, la Agencia Voz Afgana muestra su patio lleno de escombros y media docena de cuerpos en el suelo, uno de ellos ensangrentado.
En el hospital Istiqlal, decenas de víctimas, casi todas hazaras, la única etnia chiita de Afganistán y reconocible por sus rasgos asiáticos, se golpeaban la cara y se tiraban de los pelos por la desesperación, constató la AFP. Otros maldecían al gobierno, incapaz, según ellos, de protegerlos.
"Los terroristas volvieron a cometer crímenes contra la humanidad atacando mezquitas, lugares santos y centros culturales. Sus crímenes son imperdonables", estimó el presidente afgano Ashraf Ghani en un comunicado.
Una comisión investigará "posibles negligencias de policías" que "pudieron permitir a los terroristas que atacaran el centro", declaró el portavoz del ministerio de Interior, Najib Danish, en una rueda de prensa.

'Ataque de odio'

Las fuerzas estadounidenses en Afganistán condenaron por su parte un "ataque de odio" a través del portavoz de la operación Resolute Support, el lugarteniente coronel Kone Faulkner, en Twitter.
La embajada estadounidense en Kabul, en un comunicado, condenó un atentado suicida "horrible e indiscriminado" que subraya la "depravación" de "quienes buscan socavar la paz y la estabilidad" en Afganistán.
Este es el último de una larga lista de atentados en Kabul, una de las ciudades más peligrosas del país. El 31 de mayo, un camión bomba mató a 150 personas e hirió a alrededor de 400.
El grupo yihadista Estado Islámico, que también reivindicó el atentado del lunes pasado contra una célula de los servicios de inteligencia, cometió recientemente varios ataques en Afganistán, sobre todo contra la minoría chiita en Kabul. Los talibanes también suelen atentar contra las fuerzas de seguridad.
"Nadie puede pretender plausiblemente que Kabul es seguro", reaccionó Amnistía Internacional. "Los gobiernos europeos que insisten en esta ficción peligrosa forzando a los afganos a volver a sus casas ponen sus vidas en peligro", insistió la oenegé.
Al menos 41 muertos deja ataque yihadista a centro cultural en Kabul

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crimen pasional en la CDMX, policía dispara a su esposa, a su secretario y después se suicida

En lo que se presume se trata de un crimen pasional, un mando policiaco disparó en contra de su esposa, Ministerio Público, su oficial secretario y luego se dio a la fuga en medio de una balacera, para horas después darse un balazo en la cabeza en el mismo bunker de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el mismo donde despacha el procurador Edmundo Garrido. Según las primeras versiones todo inició en la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, hasta donde llegó, únicamente para hallar a su mujer con un hombre, aunque se desconoce que le hizo pensar en un engaño, lo cierto es que discutieron y de pronto cegado por lo celos sacó su arma de cargo y abrió fuego contra la Ministerio Público y el Secretario, que cayeron heridos. Personal policial que se hallaba en ese momento vieron caer herido al secretario Aponte y a la MP Tania, por lo que trataron de detenerlo, pero este corrió hacia la c...

Avión de pasajeros se estrella cerca de La Habana tras despegar del aeropuerto

Autoridades informaron que transportaba al menos 104 personas y pertenece a la aerolínea mexicana Damojh Un avión de pasajeros de la aerolínea mexicana Damojh alquilado por Cubana Aviación, modelo Boeing 737-201, se estrelló cerca de La Habana minutos después de  despegar del Aeropuerto Internacional José Martín, en Cuba. Transportaba al menos 104 personas, en su mayoría cubanos con excepción de cinco extranjeros y la tripulación, de origen mexicano, según confirma el diario  Granma. Los  mexicanos que conformaban la tripulación : Jorge Luis Núñez, Miguel Ángel Arreola, María Daniela Ríos, Abigail Hernández y Beatriz Limón estarían entre las víctimas mortales. Hasta las 16:00 horas no se tiene cifra oficial de muertos aunque se habla de tres sobrevivientes. El director del hospital Calixto García, Carlos Alberto Martínez Blanco, informó que de las sobrevivientes, todas son mujeres que se encuentran en estado crítico, informó  14ymedio. ...

Le disparan en los genitales y le roban a su recién nacida

  La joven de 22 años y la bebé estaban desaparecidas Oaxaca, Oax .- La mujer que fue localizada sin vida, en días pasados dentro de un tambo de 200 litros en la carretera a las ruinas de Dainzú en San Mateo Macuilxóchitl, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros fue identificada como Reyna Alicia M.M., de 22 años de edad, quien según los familiares llevaba en sus brazos a su hija de solo 16 días de nacida, mismas que se encontraban desaparecidas desde el pasado lunes en Santa Lucía del Camino junto con una recién nacida. Se informó que anoche los familiares arribaron a la Fiscalía General del Estado para verificar si se trataba de la dama reportada como desaparecida desde el pasado lunes en la calle de Diego de los Hornos en la colonia Calicanto de Santa Lucía del Camino. La joven de 22 años iba con su menor hija de 16 días de nacida; su familia de escasos recursos interpuso la denuncia por desaparición. El pasado ...