“Vivos vinieron y vivos les queremos”, fue la exigencia de 40 madres centroamericanas que recorren México en busca de sus hijos migrantes desaparecidos desde hace años, con la Caravana de Madres Migrantes.
Durante su paso por Puebla, mujeres provenientes de países de Centroamérica como Guatemala y El Salvador acusaron que las bandas del crimen organizado se aprovechan de quienes ingresan ilegalmente al país, camino hacia “Estados Unidos” para conquistar el “sueño americano”, como sus hijos, para sumarlos a sus actividades ilícitas.
De hecho, Rosa Nelly, quien encabeza la movilización, reclamó que la mayoría de las desapariciones de sus hijos son consecuencia de la operación de grupos delictivos con la complacencia de las autoridades.
“Nuestros hijos, nuestras hijas es la mercancía para el ‘crimen autorizado’, no puedo decir crimen organizado porque las autoridades son las que están adentro de todo esto, hasta la coronita”, denunció.
En este sentido, lamentó que pese a que sus hijos huyen de la pobreza y violencia de sus países de origen, al pasar por México se exponen a los mismos peligros.
“La pobreza los trajo para acá pero aquí en México fueron secuestrados, violados, extorsionados”, añadió.

Comentarios
Publicar un comentario