A pesar de que se han detenido a cabezas de organizaciones delictivas, como el llamado cártel de Tláhuac, la inseguridad, actos delictivos como venta de drogas y la corrupción prevalecen en las delegaciones de la Ciudad de México y municipios mexiquenses.
Tras la captura de Uriel Isaac “N”, El Cochi, lugarteniente y heredero de Jesús Pérez Luna El Ojos, en la escala de mando en el cartel de Tláhuac, la inseguridad y la comisión de delitos como extorsión, cobro de piso, venta de droga y venta de billetes falsificados no baja en la percepción ciudadana, que tiene ubicados los lugares donde se cometen esos delitos, pero también sabe que reciben apoyo para trabajar.
Solo en la unidad habitacional Los Picos sección B, se detuvo a Rubén “N” padre y Rubén “N” hijo, como presuntos operadores del cártel de Tláhuac y distribuidores de droga; sin embargo, quienes mantuvieron en secreto su identidad ya que dijeron su vida corre peligro, explicaron que son habitantes de la unidad desde su inicio.
Denunciaron que en la Unidad Picos Sección A, en la Unidad Mujeres Ilustres, hay varios puntos de venta de droga y billetes falsos y que incluso en la colonia Campamento 2 de Octubre hace unos días que balearon un domicilio por un pleito entre vendedores, cerca de la cancha de frontón, en Las Torres, en cuyas bardas quedaron los boquetes de los impactos de los tiros.
Destacaron que quienes realizan esas actividades han sido detenidos en varias ocasiones por autoridades federales y en menos de un mes están de regreso a sus andanzas delictivas, presumen que sus “padrinos” son gente muy alta en la Federación, lo cual provoca temor entre la ciudadanía que se sabe desprotegida ante la delincuencia.
Asimismo, en Zapotitlán, pueblo originario de la delegación Tláhuac; principalmente los mototaxistas, presuntos halcones del cartel de esa localidad, aseguran ser víctimas de la delincuencia, ya que deben pagar derecho de piso.
A partir de la muerte de El Ojos, principal cabeza del cartel de Tláhuac; la asambleísta priísta, Mariana Moguel, aseguró que un 95% de los habitantes tiene temor de la delincuencia, de igual manera el jefe delegacional, Rigoberto Salgado, es investigado desde el pasado julio del año 2017, sin que esa indagatoria haya sido concluida por las autoridades federales, según indicó públicamente el periodista Joaquín López Dóriga, le habría asegurado el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.
De igual manera, en Valle de Chalco y Chalco, Estado de México, aledaños a la delegación Tláhuac, los delitos como ejecuciones no disminuyeron con la muerte de Pérez Luna; al contrario, tras la detención del hijo del alcalde Ramón Montalvo, por presunto homicidio y a pesar de recientes declaraciones de ese funcionario señalando buenas relaciones con las autoridades de la Ciudad de México, hay tensión entre cuerpos policíacos de ambas entidades, que se incrementa debido a la falta de vigilancia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México y el Estado de México tienen las cifras más altas de percepción de inseguridad en el país.
Finalmente, en la capital del país, inseguridad y corrupción ocupan los primeros lugares de percepción de problemática y los delitos que se perciben cerca del domicilio de la población son ingesta de alcohol, asaltos y consumo de drogas en los tres primeros lugares
Comentarios
Publicar un comentario