Con o sin alerta de violencia de género, el gobierno del estado pondrá en marcha un plan de prevención en favor de las mujeres, un programa que exigirá corresponsabilidad social y planteará sanciones para quienes lo incumplan, incluidos servidores públicos y, por primera vez, instituciones educativas privadas, anunció el mandatario José Antonio Gali Fayad.
“Es muy fácil desde un aula o desde una rectoría criticar, pero yo pregunto, y estoy hablando en general ¿eh?, a ese colegio, esa prepa, esa secundaria, esa universidad, ¿dónde están tus cursos de prevención a delitos contra las mujeres?, ¿dónde están las pláticas que estás realizando? No las veo”.
Así responde Gali a quienes responsabilizan al gobierno por el incremento de los feminicidios en el estado, sin trabajar a la par de él para atacar el problema desde varios frentes.
Ocho meses y medio han transcurrido desde el comienzo de la administración de José Antonio Gali. En ese tiempo ha padecido la ordeña de combustible, feminicidios, huracanes, sismos y robo a ferrocarriles, entre otros problemas, pero ni así se achica.
Gobernador, en ocho meses y medio te han recibido temas complejos, como el robo de combustible, los feminicidios, huracanes, terremotos, ahora saqueo de ferrocarriles, y todo en tiempo récord. ¿Cuál es tu valoración?, ¿ha sido difícil ser gobernador?, ¿más de lo que esperabas?
No, yo creo que, lo que platico siempre con la familia y lo digo a los amigos, los tiempos de Dios son perfectos, y por algo tienes tú que estar ahí. A mí me tocó, y así lo hemos platicado, como le pudo haber tocado a otro. Gracias a Dios que me tocó a mí. Todo lo que venga lo tienes que resolver. He platicado con (ex)gobernadores que me han dicho “oye, yo estuve seis años y no me pasó lo que te pasó a ti en ocho meses”, bueno (respondo), “te tocó eso, hoy a mí me está tocando esto”.
Es una llamada, como las llamadas a misa, que la estoy aceptando con todo, que tenemos que encararla, afrontarla y resolverla con todo el aparato que tiene el gobierno, con todo el aparato de la sociedad sumado al gobierno y el gobierno a la sociedad, como se ha visto (tras el sismo del 19 de septiembre), y esto va permitiendo que hagas un buen trabajo. No te puedes esconder porque se te cayó el cerro.
Lo que tú no puedes hacer es dar la espalda o tener miedo. Yo nunca he tenido miedo y al no tener miedo le transmites a la población que cuenta con un gobierno que rápidamente le va a responder en situaciones que, desgraciadamente, han sido por parte de la naturaleza. Pero si no son por parte de la naturaleza y son por parte de unos delincuentes, pues también los tienes que enfrentar. Eso es lo que nos tocó y hay que limpiar Puebla.
¿Qué ha emprendido el gobierno de ‘Tony’ Gali para resolver los problemas que tienen que ver con los delincuentes? Hablemos del robo de combustible, que fue el que te recibió.
Primero, el dictamen. Saber a dónde estás parado, qué tan grave es lo que está sucediendo en tu estado, porque no fueron cinco o seis tomas, no. Aquí hablamos de mil 600 tomas clandestinas cuando yo llegué. Es decir, todo un ducto agujerado, con la complacencia de diferentes autoridades, de la población, coludida con estos amigos. Recordarás que a unas semanas de entrar lo comenté, diciendo de los “halconcitos”, a quienes les daban 12 mil pesos nada más por no hacer nada, cuando sus papás ganaban tres mil.
Comentarios
Publicar un comentario