Tras un año y tres meses de haber iniciado la búsqueda de fosas clandestinas, el colectivo Solecito de Veracruz, integrado por cerca de 200 familiares de desaparecidos, invierte alrededor de ocho mil pesos para continuar las búsquedas, principalmente en Colinas Santa Fe y ahora en Ixtaczoquitlán.
La representante del colectivo, Lucía Díaz Genao, señaló que desde agosto del 2016, cuando iniciaron la búsqueda en Colinas de Santa Fe en Veracruz, la labor ha sido desgastante y por tal motivo ahora han contratado a personas para que acudan diariamente a localizar fosas.
Señaló que han sido los mimos familiares quienes han conseguido el dinero a través de vender comida, rifas, bazar, y aunque no descarta que después reciba recursos, estos se harán de forma transparente y con cuidado.
“En un año y tres meses es imposible que continúen las mamás, todos los permisos se agotaron, en los trabajos ya no las dejan, y pagamos cavadores que nos apoyan, además tenemos dos o tres mamás que van de planta todos los días y una persona que los dirige. Se complicó por la extensión, nadie pensó que iba a durar tanto tiempo”, señaló Lucía Díaz.
Indicó que aunque hay otros puntos por explorar, aún no pueden dejar Colinas de Santa Fe, ya que se han localizado en las últimas semanas dos fosas, la primera con osamenta y ropa de mujer, la segunda con credenciales, donde podría haber entre dos y tres cuerpos.
“Nos está costando ocho mil pesos semanales porque a estas alturas no puedo pedirle a nadie que se meta para allá sin darle dinero, todas las compañeras se gastaron los tiempos que tenían para estar ahí, hay que apoyarlas”.
Dijo que las autoridades no han cumplido y han tenido que ser los mismos familiares de desaparecidos los que tuvieron que prepararse y buscar, por ello han tomado cursos en temas forenses.
Comentarios
Publicar un comentario